Código PIN y código PUK. ¿Para qué sirven?

450
Post PIN PUK

La seguridad en nuestros smartphones es fundamental, pues almacenamos en ellos datos muy importantes como: fotografías, nuestros perfiles de redes sociales, etc. Mantenerlos protegidos es vital en caso de que extraviemos el terminal. Por esa razón, para acceder a la red telefónica y a Internet desde nuestro dispositivo necesitamos una tarjeta SIM.

La constante evolución mobile hacia el desarrollo de terminales cada vez más pequeños ha hecho que estas tarjetas hayan tenido que adaptarse también a los nuevos modelos, pasando de la SIM estándar o la microSIM -la mayoría de los móviles requiere de este tamaño- hasta las nuevas nanoSIM. Todas ellas exigen el código el PIN y el PUK, pero… ¿te has preguntado para qué sirven? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás en este post!

Código PIN

El código PIN (Personal Identification Number) es un número de cuatro cifras que sirve como sistema de seguridad de tu terminal. Está vinculado a la tarjeta SIM y es necesario introducirlo para poder activarla.

Seguro que alguna vez has olvidado estas cifras y al introducirlas lo has marcado de forma errónea. Como sabrás, al tercer intento se bloquea el móvil y es necesario que teclees un código de 10 dígitos, el número PUK, una segunda barrera para proteger la seguridad de tu teléfono.

Código PUK

El código PUK (Personal Unlock Key) se proporciona junto a la SIM cuando damos de alta nuestra línea. No se puede modificar y es importante conservarlo en un lugar seguro porque es imprescindible para recuperar la tarjeta que ha sido bloqueada.

Ten en cuenta que, en caso de introducirse erróneamente 10 veces, la SIM quedará definitivamente inhabilitada y no habrá manera de recuperarla.

Como ves, conservar el PUK es imprescindible para poder acceder a tu smartphone en caso de olvidar el PIN. Si has perdido este número, puedes llamar al Servicio de Atención al Cliente de LlamaYa (22955) y te ayudamos a recuperarlo. Esperamos que post te sirva de guía si alguna vez te encuentras en esta situación.